fbpx
RECOMENDACIONES EMOCIONALES PARA ALUMNOS EN CONFINAMIENTO.

RECOMENDACIONES EMOCIONALES PARA ALUMNOS EN CONFINAMIENTO.

Ayudas para las familias en la gestión de la pandemia.

Como consecuencia de la pandemia del Covid-19, se puede decir que, en cierta forma, se ha parado el mundo. Esto ha permitido vivir experiencias que eran inimaginables antes de que la Organización Mundial de la Salud alertase del comienzo de esta pandemia. Todo esto ha generado emociones potentes en la mayor parte de la población, así como dificultad para gestionarlas de forma apropiada.

En el mes de septiembre, las escuelas, alumnos y familias nos enfrentamos al reto de volver al colegio. Después de meses de confinamiento y desescalada, el desafío del reencuentro con los compañeros y profesores, de crear un entorno seguro para los profesores y alumnos, el reto de retomar la actividad presencial en un entorno de incertidumbre, genero una ambiente de ansiedad e incertidumbre con el que poco a poco hemos aprendido a convivir.

Coronavirus
Luchando contra el coronavirus

En este momento extraordinario, la plataforma HABILMIND nos ofreció la posibilidad de utilizar algunos recursos gratuitos diseñados específicamente para este momento tan especial. El primero de ellos es el cuestionario Screening de Bienestar Emocional. El cuestionario pretende evaluar el estado emocional de los niños y adolescentes tras el largo confinamiento provocado por la pandemia y la vuelta a las clases, con el objetivo de detectar posibles alteraciones emocionales y conductuales e intervenir para su mejora. La prueba se ha diseñado con el objetivo de recoger de manera rápida, sencilla y eficaz información sobre los aspectos clave y fundamentales para conocer el bienestar emocional.

A lo largo de estos primeros meses del curso  se ha estado pasando este cuestionario a los alumnos del colegio, desde los 3 a los 16 años, y decenas de familias ya han recibido los informes y recomendaciones, teniendo en cuenta la situación de sus hijos. Los cuestionarios de infantil hasta 3º de primaria son contestados por las familias, y los cuestionarios a partir de 4º de primaria son contestados por el propio estudiante. La prueba está diseñada para poder ser contestada de forma online. Les recordamos que este recurso es gratuito para la todas las familias del colegio, y sigue disponible para las familias que estén interesadas (contactar con orientación en el correo [email protected]).

El segundo recurso que quería presentarles es la guía de Recomendaciones Emocionales para estudiantes en confinamiento.  Muy relacionado con el Screening de Bienestar Emocional, este documento se ha elaborado con el objetivo de ayudar en la gestión de las emociones en tiempos de crisis. Consiste en una guía para ayudar a gestionar algunas emociones básicas, como el miedo, la ansiedad, la ira y la tristeza. También se ofrecen algunas recomendaciones para potenciar cuatro protectores emocionales, como son la expresividad emocional, el optimismo, la autoestima y la motivación.

Esta guía se acompaña de una evaluación inicial de las emociones (screening) que se recomienda cumplimentar como paso previo a la lectura de este documento. En función de los resultados, esta guía puede ayudar a proporcionar las respuestas más apropiadas para el desarrollo de competencias emocionales y para contribuir al bienestar personal y social, a pesar de todo.

Emociones
Gestionar las emociones

En las situaciones que estamos viviendo, a veces se producen manifestaciones emocionales y conductuales (miedo, ansiedad, rabia, enojo, tristeza, agresividad, etc.) ante las cuales no sabemos muy bien cómo reaccionar. A lo largo de esta guía se presentan orientaciones, consejos, sugerencias y propuestas para que las familias (principalmente madres y padres) puedan actuar mejor en sus relaciones con sus hijos.

La guía de recomendaciones también está disponible en la página de Regresando-Habilmind: https://www.regresando.es/recomendaciones-emocionales

Desde el departamento de Orientación del Colegio, esperamos que estos recursos puedan ayudar a las familias a gestionar mejor esta compleja realidad a la que nos enfrentamos. Seguimos a su disposición en el correo de orientación: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.