Carácter propio

JPB_9891

1. El Colegio Santo Ángel de la Guarda es un centro concertado, sin ánimo de lucro.

2. El Colegio Santo Ángel de la Guarda está abierto a cuantos deseen recibir la educación que ofrece, sin discriminación alguna por razones ideológicas, religiosas, económicas, sociales…

3. La educación es una responsabilidad y un derecho irrenunciable de los padres. Ellos aceptan libremente el carácter propio del colegio cuando solicitan plaza para sus hijos. Desde el colegio se facilita la colaboración mutua, necesaria para una educación coherente e integral de los estudiantes.

4. El Colegio Santo Ángel de la Guarda promueve una formación inspirada en los principios de la fe cristiana, de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia Católica y en coherencia con el legado de las hermanas del Santo Ángel, titulares del colegio desde 1966 hasta 2019.

5. Los rasgos principales de la formación que el Colegio Santo Ángel de la Guarda ofrece son:

• Fomentar la madurez personal, con la formación del propio criterio y el uso responsable de la libertad personal.
  • Educar para la solidaridad, cultivando las virtudes sociales y cívicas, y enseñando a actuar libre y responsablemente en las tareas civiles, con espíritu de servicio.
  • Proporcionar una formación humanística y cultural amplia, basada en una concepción trascendente del hombre y de la historia.
  • Estimular el agradecimiento, el optimismo, la sinceridad y el trabajo bien hecho.
  • Promover una cultura del esfuerzo que facilite a cada uno obtener el máximo rendimiento de sus talentos y capacidades.
  • Fomentar la buena educación y la cordialidad en el trato, que se concreta en orden, puntualidad, limpieza y cuidado de las cosas materiales, y que es la base para prevenir conductas de discriminación o acoso.

6. Todos los alumnos del Colegio Santo Ángel de la Guarda reciben el asesoramiento de un tutor personal, que también mantiene entrevistas periódicas con los padres. Los niños y adolescentes aprenden así a conocerse, a hacer buen uso de su libertad, a esforzarse por mejorar su rendimiento académico y en su entorno familiar.

7. La dirección del colegio tiene la responsabilidad del desarrollo y la organización de las actividades docentes y formativas, y ha de velar para que toda la comunidad educativa contribuya a desarrollar el proyecto educativo que, en sus líneas generales, se precisa en este carácter propio, y que han elegido libremente.

8. El Colegio Santo Ángel de la Guarda organiza los cursos y actividades oportunas para la formación permanente de los profesores y demás personal del centro. El trabajo del personal no docente constituye un complemento importante para el buen funcionamiento de cada colegio. Por este motivo, se comprometen voluntaria y responsablemente a colaborar con los principios que inspiran el carácter propio del centro.

9. Las normas de disciplina académica, contenidas en lo sustancial en el Plan de Convivencia del Centro, deben ser respetadas por todos y constituyen un medio necesario para asegurar la convivencia escolar y el desarrollo de la responsabilidad personal.

10. Todos los niveles académicos tienen el desarrollo y los contenidos exigidos por la legislación vigente, y se complementan con otras actividades, que atienden a los aspectos humano, espiritual, cívico, artístico, social, deportivo, etc., con vistas a una formación integral de la persona.